martes, 19 de abril de 2016

V JORNADA PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA LECTURA DE ZAMORA 2016

La V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura de Zamora 2016 fue inaugurada oficialmente por el Director Provincial de Educación, Fernando Javier Prada Antón en la tarde de ayer, 18 de abril, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. 

La sesión fue intensa y las actividades, muchas y variadas. La Jefa del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, María Victoria Fraile Galán, presentó la Web de la Red de Bibliotecas Escolares de Zamora, resultado del trabajo de un gran equipo de docentes y creada para dotar a profesores, alumnos y padres, de un espacio de encuentro que puede visitarse a partir de ahora. 

La Web cuenta con amplísima información sobre el trabajo que los centros educativos realizan dentro de los Planes de Lectura y sobre los recursos que la Dirección Provincial de Educación de Zamora pone a disposición de todo el profesorado. Un espacio virtual que da cabida a todo tipo de actividades educativas, culturales y lúdicas, y que quiere ser una vía de transmisión de conocimientos, de experiencias, de difusión del trabajo de los centros de la provincia.

 






En esta sesión de apertura de la Jornada tuvo lugar la inauguración de la Exposición "Mucho Más que Libros", que da a conocer los materiales elaborados por centros educativos de educación primaria y educación secundaria de la provincia de Zamora, y que podrá visitarse del 18 al 29 de abril, de martes a domingo (de 10:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 19:00 por las tardes).

De forma paralela, se celebró el primer Taller de Animación a la Lectura dirigido a niños, bajo el título: "Letras, ¡para comérselas!, a cargo del Grupo "Cocinando Cuentos". En este taller, los niños, ayudados por las ponentes, hicieron un homenaje "gastronómico" a Cervantes.

También se realizó el sorteo de la actividad "Libros con Pista", que ha conseguido conectar a los centros educativos al proponer un juego consistente en encontrar la frase escondida por palabras en las Web de los 41 centros que han participado en "Lugares de Libro".


Por último, para cerrar la primera sesión de la Jornada, los asistentes que lo desearon, realizaron el itinerario cultural "El Cerco de Zamora", cuya explicación corrió a cargo de Blanca Flor Herrero Morán, Asesora Técnico Docente del Área del Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Zamora. Durante el recorrido pudieron aprender y recordar los aspectos más conocidos y reconocidos de una importantísima parte de la historia de la ciudad y conocer, además, curiosidades y anécdotas que se mezclan con la realidad histórica y los espacios en los que tuvo lugar. "Zamora no se ganó en una hora", reza el dicho, pero la ponente sí se ganó en una hora a todos quienes tuvieron oportunidad de escuchar su magnífica exposición.






 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario